-
Arquitectos: Srijit Srinivas - ARCHITECTS
- Área: 117 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Justin Sebastian
-
Proveedores: Electrodynamic, Geosam, Greenlam, Hybec, Prisha, Trojan, cera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Clientes (una pareja que trabaja como ingenieros de TI) presentaron un sitio extremadamente estrecho en Thiruvanthapuram como parte de su encargo de diseño. El desafío inherente era dar cabida a un generoso proyecto de 117 m2 en la alargada parcela de 283 m2, que al excluir los retranqueos obligatorios en los lados, solo tiene 4,8 m de fachada.
La solución de diseño resultante ofrecía zonas de estar, comedor y cocina en la planta baja, junto con un dormitorio privado. La primera planta alberga la suite principal con balcón y vestidor, una sala de estar para que el cliente dé clases de mridangam (instrumento de percusión), y una suite adicional con vestidor, que también funciona alternativamente como estudio. Un garaje de tamaño completo para el auto no era factible dado el espacio limitado del sitio, pero como alternativa se diseñó un área parcialmente cubierta para permitir el acceso desde el auto hasta la puerta principal.
Aunque la envolvente del edificio es estrecha, este hecho no compromete la entrada de luz y la circulación de aire. El proyecto también aprovechó la pendiente longitudinal del sitio a través de una placa de piso escalonada siguiendo los contornos naturales del terreno y, de paso, optimizó los costes de cimentación.
Al entrar en la casa, nos recibe un patio interior cuya vegetación está bañada por la luz natural de la claraboya superior. Este "oasis" en miniatura constituye el centro emocional, conectando visualmente el salón y el comedor a ambos lados. La minimalista escalera de hormigón visto envuelve el espacio verde que conduce hacia arriba, a la vez que proporciona interés visual a través de su sobrio contraste de silenciosas hendiduras y protuberancias.
La cocina se encuentra en la parte trasera de la casa en un nivel inferior. El cuidadoso uso de volúmenes internos expandidos verticalmente siempre que es posible y una tríada funcional de espacios mutuamente fluidos como el salón, el comedor y la cocina (y conectados verticalmente por la escalera de hormigón) anula con éxito cualquier percepción de las constricciones volumétricas del estrecho terreno. La configuración de doble techo del comedor conecta con la planta superior y acentúa la experiencia visual global del edificio.
El enfoque minimalista también se expresa en los distintos elementos del diseño interior, como armarios, estanterías, aberturas, etc. - todo reducido al mínimo necesario. Los dormitorios -con una cuidadosa planificación del espacio-, aunque son pequeños, ofrecen, además de un lugar para dormir, una zona de estudio integrada y armarios. El tragaluz de la sala de estar del piso superior confiere al espacio un carácter acogedor que complementa su uso previsto como lugar de practica informal de mridangam. El dormitorio principal de la planta superior se abre a un balcón con persianas que proporciona privacidad y ventilación, y un estimulante juego de luces y sombras durante todo el día.
Esta casa muestra el poder del diseño intencionado y la planificación espacial para ofrecer funcionalidad y encanto, incluso en terrenos restringidos.